Elegir un tema: inspiración del fotógrafo

PorSamuel

Elegir un tema: inspiración del fotógrafo

No se trata de cerrarse, ni tampoco de encasillarse. Pero un fotógrafo sabe que al menos para un proyecto en específico, necesita centrarse en un tema. Esta concepción ha ido cambiando de forma determinante a lo largo de los años, porque el mundo de las cámaras analógicas limitaba de forma concreta las fotos al número de tomas que había en el rollo. La digitalización ha cambiado eso.

Hoy, dispersarse de un tema es mucho más posible que antes. En el móvil, en las cámaras o en cualquier equipo, es posible poder tomar miles de fotos, de todo tipo de temáticas. Es por eso que escoger sobre qué se fotografiará es algo sumamente interesante que no debe dejarse de lado.

Todo nace de la inspiración

Todas las personas que hacen arte tienen inspiración en diversos temas. Es por eso que el fotógrafo debe partir de ahí antes de empezar a componer o buscar sus piezas. Por ejemplo: si un fotógrafo tiene inquietud por los paisajes, por la pobreza, por los paseos cotidianos, por los sistemas de transporte, etcétera, entonces a partir de ahí puede componer un proyecto fotográfico del que se pueda obtener, después, un producto profesional bien pensado y meditado.

Parte de un proceso

El proceso de selección de un tema para las fotografías nace, en efecto, de la inquietud personal, pero va más allá, porque una vez definido de qué se quiere hablar, hay que comenzar a separar la paja del trigo. Este proceso de selección puede recibir asesoría de otros fotógrafos o expertos, que más allá de ver el arte, podrán analizar la viabilidad del proyecto y, además, garantizar que las intenciones del autor se puedan comprender.

Este proceso puede tener varias fases. Para comenzar, se hace una preselección sobre los posibles temas, de los que suele quedar uno. A partir de ahí, es imperativo definir cómo se compondrá el proyecto fotográfico, qué técnica se usará y con qué medio aspira a ser presentado. Aunque parezca metódico, todo eso es parte indispensable de la inspiración del fotógrafo, pues será con eso que se podrá entender cómo presentar el proyecto y de qué manera.

Finalmente, hay que contrastar. Es importante ver otros proyectos fotográficos similares y su discurso, para poder manejarlos en la perspectiva que merecen y hacer un contenido diferenciado.

Sobre el autor

Samuel administrator

Deja una respuesta