Mantenerse o cambiar: momento de decisión en la carrera fotográfica

PorSamuel

Mantenerse o cambiar: momento de decisión en la carrera fotográfica

Hay gente que dice que cambia de estilo porque si no lo hace, entrará en la monotonía. Otros, en cambio, prefieren conservar su estilo porque solo de esta manera lograrán mantener un esquema constante de calidad. En la fotografía, esto funciona igual. Los fotógrafos, a lo largo de su carrera, van decidiendo si mantener sus estilos o cambiar, poco a poco, y de forma gradual. Existen muchos motivos que llevan a entender esto, y parte de escoger si mantenerse o cambiar tiene que ver con que si es posible tener siempre el mismo discurso fotográfico.

Lo principal son los cambios graduales

Es cierto que hay fotógrafos que tienen revoluciones en su composición artística y cambian totalmente de temática. Sin embargo, la mayoría de ellos lo que suele tener son cambios graduales a lo largo de toda su carrera, que poco a poco, se van adaptando a los tiempos y van presentando nuevas inquietudes.

Por ejemplo: el fotógrafo franco-brasileño Sebastiao Salgado siempre ha hecho fotografía hiperrealista y su estilo se ha ido amoldando a lo largo del tiempo, pues varía entre las fotografías de rostros de personas con las de multitudes.

Sin embargo, Salgado ha ido cambiando su estilo de forma gradual, sin perder su discurso. Aunque siempre había fotografiado en blanco y negro, recientemente ha comenzado a usar el color. También siempre su enfoque había sido el hombre y sus dramas, pero en las últimas décadas desarrolló un interés por la naturaleza y manteniendo su mismo estilo, comenzó a fotografiar animales salvajes a color.

Generalmente, el hecho de tener una carrera fotográfica constante permite que estos cambios vayan fluctuando con el tiempo, de forma sostenida. Todo eso genera efectos positivos.

Sobre el autor

Samuel administrator

Deja una respuesta